Tradición o nuevos modelos de negocio
El siguiente artículo ha sido redactado por el gestor deportivo Abraham Salgado.
Es evidente que de un país a otro existen diferencias culturales, políticas, económicas y sociales, si esto lo trasladamos a un continente las diferencias son abismales, creando una increíble variedad de contextos.
Hablar de fútbol es hablar de dinero y de un espectáculo, al mismo tiempo hablar de una religión en ciertos países del mundo, pero por qué existen grandes diferencias económicas de una liga a otra, simplemente en cuestión de kilómetros, el éxito o fracaso de estas se deben al modelo de negocio de esta.
La coyuntura de México
Nuevamente México está en el ojo del huracán puesto que se desde hace tiempo salió a la luz de noticia, que cimbró a México y Estados Unidos, pues después de que concluya la Copa del Mundo de la Concacaf, la MLS y la liga BBVA MX, se fusionarán para tener una liga de Norteamérica, sabiendo que algunos equipos de Canadá juegan en la MLS.
Esto fue tomando un poco más de forma una vez que la liga BBVA MX abolió el descenso y ascenso por 5 años, haciendo un nuevo formato de competición, construyendo nuevos estadios y moviendo franquicias es decir cambiar el nombre, colores y tradición a una nueva ciudad el último de estos cambios fue el caso del Club Monarcas Morelia que cambió de nombre Mazatlán FC hace un par de semanas, donde cambiaron nombre en redes sociales, rediseñaron el uniforme y el logo del club.. desapareciendo el club.
Todo esto aunado a la desaparición del descenso causó una variedad de críticas tanto nacionales e internacionales pues deportivamente se iba a matar el fútbol y se entraría a una zona de confort pues los equipos del descenso no tendrían deseo y motivación para jugar mientras que los equipos de ascenso no tendrían ninguna presión por mantenerse en la máxima categoría y solamente pagarían una cierta cantidad económica por terminar en el final de los puestos del cociente.
En México la mayoría de los clubes solo corresponde a un solo dueño o empresario respaldado totalmente por su empresa por lo cual cualquier decisión evadiera la soberanía de los aficionados por lo cual en este punto existe una sinergia directiva con la MLS.
Es sabido por todo el mundo que las Ligas Norteamérica de cualquier deporte son los colosos económicos y de marketing, ninguna de las ligas de Estados Unidos tiene descenso, aunque existen reglas de expansión bajo ciertos estatutos económicos y legales por parte de los inversionistas, por su parte de México es una de las ligas Top 3 de toda América por lo cual deportivamente se encuentra bien situada.
¿Fusión en un futuro próximo con la MLS?
México nuevamente está mirando el potencial económico que traería el fusionarse con la MLS desde la vertiente del marketing por gran cantidad de mexicanos en USA y la estructura deportiva de esta, sus redes comerciales de la MLS establece en USA, cabe destacar que en México los jugadores cobran en dólares, pero las facturaciones de los equipos por venta de boletos, alimentos, entradas a museos y souvenirs son cobradas en pesos por lo cual desde un punto de vista económico seria doblar cifras y aún más si el peso mexicano sigue devaluándose ante el dólar.
Desde un punto de marketing y económico el quitar descenso traería consigo que las marcas (equipos) se revalorizan y fortalezcan la marca, muy probablemente se pueda agrandar la marca hacia nuevas exposiciones comerciales.
Probablemente existan muchas contradicciones sobre cuál vertiente tomar, la deportiva o la económica dependiendo desde qué punto de vista se mire, desde la MLS seria elevar su nivel de competición y desde la BBVA MX seria agranda la cartera por sus miles de aficionados en la unión americana.
Se puede cambiar la tradición de generaciones por relaciones económicas comerciales..