La gestión deportiva municipal a día de hoy
El siguiente artículo divulgativo ha sido redactado por el gestor deportivo Carlos Rodríguez Sánchez.
La gestión deportiva municipal a día de hoy tiene dos formas de gestión muy diferenciadas:
La gestión directa:
– La gestión directa es la que lleva a cabo la propia administración sin intermediarios donde la titularidad y gestión permanecen en manos públicas, donde el ayuntamiento ejercerá sin intermediarios y de modo exclusivo todos los poderes de decisión y gestión, realizando el servicio mediante empleados públicos de su plantilla y financiándolos exclusivamente de sus propios presupuestos.
Las ventajas del servicio público vendrían dadas principalmente por la garantía de la continuidad del servicio y es casi la única posibilidad de prestar servicios a colectivos discriminados con riesgo de exclusión social, desfavorecidos o de nulo rendimiento económico.
Suele ocurrir que es la única opción de realizar deporte en zonas rurales o para dar servicio a polideportivos municipales de pequeña dimensión e imposibilidad de realizar deporte de otro modo indirecto dado el escaso rendimiento económico.
La gestión indirecta:
– En la gestión indirecta nos vamos a encontrar una diferencia en cuanto a la titularidad del polideportivo o espacio deportivo y quien realiza la gestión del mismo. Siendo propietario del espacio el ayuntamiento y dejando la organización y gestión del espacio público deportivo a cargo de una empresa privada, siempre respetando los precios públicos.
La gestión indirecta se presenta como una fórmula que libera al estado de los costes inherentes a la puesta en marcha de un servicio, así como a los riesgos económicos que conlleva. Aunque las líneas y directrices de la gestión del servicio las marca la administración, como por ejemplo que deben mantener los precios públicos pero tienen un amplio margen para la organización de sus recursos.
A día de hoy las dos conviven perfectamente junto con las iniciativas privadas.
Dada la gran demanda de espacios deportivos por parte de la sociedad que ve el deporte como una fuente de salud y bienestar, que nos libera del estrés y nos aporta una calidad de vida nos encontramos con la necesidad de profesionalizar cada vez más el sector según mi opinión particular sin necesidad de competir con la empresa privada y de lujo que tiene otro público y otras necesidades.
El debate viene fundamentalmente por:
En algunos casos la mala gestión pública, debida a la falta de inversión y mantenimiento en los polideportivos públicos dada la austeridad y recortes económicos por parte de la administración. Así como la falta de inversión en la formación de su propio personal que podría llevar a cabo muchas otras funciones especializadas y se acaba contratando a empresas externas para realizar un servicio que se podría realizar con su propio personal y ahorrarse ese dinero si lo formara, dando una mejor calidad de servicio al ciudadano.
Se acaba dando un servicio de menor calidad y con máquinas obsoletas y con numerosos desperfectos ya sea en el material como en la calidad de las construcciones y recintos.
La administración ha visto la posibilidad de ahorrar costes en personal y no duda en externalizar la gestión de numerosos espacios deportivos ahorrando así costes en el capítulo de personal a su cargo pero manteniendo la titularidad de las instalaciones. (Pero no siempre dando un mejor servicio.)
Por otra parte la gestión indirecta goza de mayor libertad a la hora de gestionar sus recursos y beneficios económicos y puede reinvertir en su propia instalación y llevar a cabo actividades y gestionar de forma más rápida e independiente que un polideportivo de gestión pública que siempre depende de presupuestos y plazos a los que la gestión indirecta no está atado y agiliza los trámites con mayor libertad de movimientos.
Por ejemplo, en una instalación de gestión directa si tienes que comprar material debe estar sujeto a unos trámites administrativos, aprobación de presupuestos y que sea aprobado por junta rectora… lo cual puede llevar meses. Sin embargo en una gestión privada puedes coger dinero de la caja y comprarlo de forma inmediata.
Mi opinión es que tanto para la gestión pública como privada la clave hoy en día es la figura del gestor deportivo ya que antiguamente la gestión la realizaban o bien profesionales en otras ramas que no sabían nada de deporte o deportistas de élite que se les daba ese puesto de dirección sin tener la capacidad o los conocimientos de gestión.
Y cada vez más el deporte se está convirtiendo en no solo un hobbie o una forma de pasar el rato de forma amena sino como una forma de vida, y no sólo para los deportistas de élite, sino también para los ciudadanos de a pie.
Ahora mismo ya se están dando casos en los que los médicos están recetando ejercicio físico controlado en los polideportivos del ayuntamiento para diversas patologías y enfermedades ya sea para fortalecer la musculatura como aliviar el estrés, recetan salud. En definitiva el deporte está de moda y parece que para quedarse.
Generando una oportunidad para empresarios que ven una posibilidad de negocio que repercute de forma positiva tanto para la salud física de las personas así como un motor económico para toda una ciudad y la clave para que todo funciones es una buena gestión.