EventosGestión

La importancia de la seguridad en los eventos deportivos

El siguiente artículo ha sido redactado por el gestor deportivo Alberto Rodríguez.

Por regla general, cuando hablamos de un evento deportivo, siempre pensamos en los deportistas y en la dimensión del mismo, y casi nunca lo hacemos en todo lo que hay detrás y no se ve, que resulta igual, o más fundamental para llevar a cabo con éxito dicho evento. Con este artículo, quiero detenerme a hablar de la seguridad y su importancia para la realización de un evento, además de dar algo de visibilidad y reflexionar sobre una profesión, sin la que no sería posible que todo esto se lleve a cabo.

Recientemente he tenido la experiencia de poder asistir a la preparación de todo un dispositivo de seguridad para un evento grande, concretamente el partido de futbol entre el Villareal y el Sevilla de la liga, disputado en el estadio la cerámica. Tenía las expectativas altas, y a pesar de ello, fueron superadas con creces. La cantidad de acciones que hay que controlar para que todo salga bien, es realmente admirable, pero más aun, saber que, si cualquiera de estas acciones falla, se puede descontrolar todo el evento. Para desarrollarlo correctamente, se requiere mucha coordinación, desde los mandos hasta cualquier empleado de seguridad. La comunicación es otro elemento fundamental, no solo para tener localizado a los compañeros y escuchar las ordenes del superior, sino para estar en permanente contacto por si surge algún imprevisto, lo cual es bastante común, y más en acontecimientos de este calibre. Como última característica, siendo consciente de que hay muchas más, destacaría la capacidad de reacción, ya que todo puede estar perfectamente planeado en el plan de seguridad, pero a veces surgen imprevistos que se escapan de cualquier análisis previo, por lo que hay que estar siempre preparado para tomar una decisión que no está en el plan o incluso llegar a cambiarlo.

Por último, y a modo de reflexión, me gustaría destacar que esta profesión está en la sombra, muchas veces teniendo un concepto erróneo sobre ella, ya que no vemos ni un 10% de lo que se hace, además, damos por hecho que la seguridad está siempre presente y no la valoramos correctamente, si no lo estuviera, veríamos lo importante que es, ya  que sin esa labor no sería posible desarrollar eventos deportivos, puesto que la misión es proteger y velar por la seguridad, tanto de los espectadores, como de los participantes.