La realidad aumentada una nueva herramienta para el marketing deportivo
Redacción: Gestión Sport UPV.
Aunque estamos en los primeros días de la tecnología de realidad virtual y aumentada, hay ejemplos de equipos y marcas que hacen uso de plataformas preexistentes como Snapchat o Instagram para crear experiencias inmersivas para audiencias cada vez más globales dentro y fuera de los estadios.
En 2017, el FC Bayern de Múnich creó una interfaz divertida para los fanáticos en la que pudieron insertarse virtualmente en selfies con los jugadores estrella del equipo como Manuel Neuer o Arjen Robben. La función estaba disponible para los fanáticos a través de su aplicación, que también podía personalizar las tiras en la tienda en línea del club. Se informa que esta experiencia inmersiva ha aumentado los ingresos del club.
Encontramos otro ejemplo en la Major League de béisbol. Esta ha introducido AR en su aplicación «At Bat», que muestra datos de cada jugador, incluidos errores, porcentaje de fielding y estadísticas de home runs. Cuando los fanáticos apuntan sus teléfonos al campo y un jugador golpea una pelota, la pantalla muestra un rastro que rastrea su trayectoria con información sobre la velocidad de salida, el ángulo de lanzamiento, el vértice y la distancia. El objetivo de la aplicación es mejorar el juego que estás viendo en el campo, dijo Chad Evans, vicepresidente senior de desarrollo de productos para dispositivos móviles de MLB. «La realidad aumentada traerá nuevas experiencias a los fanáticos y el béisbol estará a la vanguardia», agregó. «Hay tantas posibilidades sin explotar de lo que puede hacer esta tecnología».
Para los anunciantes y los organismos de radiodifusión, también hay ventajas. La tecnología ya ha sido probada para personalizar la experiencia de los televidentes de los partidos de fútbol, sobre todo en 2018 cuando la FA y la ITV realizaron una prueba durante el amistoso Inglaterra-Costa Rica. Los anuncios de perímetro dinámico alrededor del campo se transmitieron a las audiencias en función de la ubicación utilizando la tecnología de reemplazo virtual, lo que permitió que diferentes espectadores vieran diferentes anuncios. La oferta publicitaria se dividió en dos feeds: uno para América y el otro para Asia, Australasia y partes de Europa.
El futuro del marketing deportivo se antoja prometedor. La tecnología abrirá muchas puertas para las marcas y las sport properties y el disfrute de los aficionados.