3 veces que Nike «emboscó» a los Juegos Olímpicos
Redacción: Gestión Sport UPV.
El marketing de emboscada es una estrategia en la que las marcas que no son patrocinadores oficiales se infiltran en un evento para promocionarse. Es, eh, bastante táctico. Y Nike son los maestros no oficiales de la misma. También es un marketing inteligente porque es una forma lucrativa de capitalizar los grandes eventos deportivos. En primer lugar, ayuda a las marcas a venderse como rebeldes. Ahorra dinero porque las empresas no tienen que desembolsar los dólares para el patrocinio oficial y se beneficia de la exageración de los medios.
A continuación, repasamos tres ejemplos que muestran cómo el equipo de marketing de Nike gana el oro en los Juegos Olímpicos (¡siempre!) Por sus controvertidas tácticas de marketing de emboscada.
Los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992
En 1992, el «equipo de ensueño» de baloncesto de EE. UU. Fue a los Juegos Olímpicos de verano en la soleada Barcelona.
La controversia mediática reinó cuando Michael Jordan, el rostro de Nike, usó una bandera estadounidense para cubrir el logotipo de Reebok de la empresa rival y patrocinador oficial.
Es un movimiento audaz para un atleta involucrarse con el marketing de esa manera, y la recompensa es enorme. Como hombre de Nike de principio a fin, Jordan no solo subió a la plataforma para recibir una medalla de oro para él, sino también para Nike.
Este evento marcó lo que iba a ser solo el comienzo de la carrera de Nike, ya que se convirtieron en los ganadores no oficiales del marketing de emboscada.
Los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996
En 1996, Nike tuvo un momento de marketing de proporciones olímpicas en los Juegos de Atlanta. En las Olimpiadas de Atlanta Reebok eran los patrocinadores oficiales, pero ¿quién podría saberlo?
Nike estaba pegado por todas partes.
En los pies de los atletas, en las banderas ondeando en las manos de los fanáticos y en todos los espacios de vallas publicitarias imaginables en Atlanta. Nike incluso construyó un edificio con vistas al Parque Olímpico.
Mientras Reebok fue invitado (y pagó más de $ 20 millones por el placer), Nike apareció sin previo aviso y sacudió la fiesta. Y nadie iba a impedir que simplemente lo hicieran. Fue un momento icónico que consolidó a Nike como una marca desafiante.
Durante los Juegos Olímpicos de Atlanta, el velocista estadounidense Michael Johnson usó icónicos clavos dorados en la pista cuando rompió el récord mundial y ganó el oro en los 400 metros.
Los Juegos Olímpicos de Londres 2012
Si bien solo a los patrocinadores oficiales de los Juegos Olímpicos se les permitió usar las palabras Juegos Olímpicos, Londres 2012 o la imagen de los anillos olímpicos, Nike logró encontrar una escapatoria. Y fue magnífico. Si no ha visto la campaña publicitaria «Find Your Greatness» de Nike de 2012.
El anuncio presenta a «atletas cotidianos» de una serie de lugares de todo el mundo llamados Londres. Muy astuto. En Londres, en Ohio, Canadá, Nigeria y Jamaica, se muestran los lugares donde los «atletas de todos los días» encuentran su grandeza a través del salto, el trote, el pararse de manos y la natación.
Cada instante del anuncio de seis minutos es un golpe a los Juegos Olímpicos y se alinea perfectamente con su declaración de misión.
El anuncio es quizás su emboscada olímpica más exitosa hasta ahora. Cada antagonismo consolida la posición de Nike como el campeón de la actividad diaria. Cada excavación inspira a su audiencia a salir de los límites oficiales y desafiar la definición misma de éxito.
¿El mayor éxito? Su anuncio logró evadir la ruptura del código publicitario, pero aún así generó un gran revuelo en línea a través de sus golpes en los Juegos Olímpicos.