Gestión

Análisis: ¿Cuáles son algunos de los beneficios del correcto mantenimiento de campos de golf?

Redacción: Gestión Sport UPV.

Las instalaciones de un club de golf comprenden diferentes áreas y espacios deportivos. En todos ellos el protagonista es uno: el campo de golf. En la actualidad, el mantenimiento de campos de golf es esencial para cualquier instalación deportiva de este tipo. Además, este tiene en consideración factores tan importantes como la sostenibilidad o el impacto medioambiental, pero… ¿Cuáles son algunos de los principales beneficios del mantenimiento de campos de golf?

Beneficios del mantenimiento de campos de golf

La mayoría de los golfistas habituales esperan no solo jugar, sino también disfrutar de la tranquilidad del paisaje del campo de golf, así como de los beneficios de pertenecer a un club (si su campo ofrece membresía). Sin embargo, para brindar beneficios exclusivos a sus miembros, es necesario realizar inspecciones y mantenimiento habitualmente. Gracias a estos, aumentan las probabilidades de gestionar deportivamente un club de golf con golfistas satisfechos.

Algunos de los beneficios del mantenimiento regular de los diferentes campos de golf presentes en un club de golf pueden ser:

Miembros felices y clientes habituales: una serie de espacios deportivos hermosos y bien cuidados funcionan de maravilla para establecer una clientela satisfecha que seguirá regresando a nuestro club de golf. No importa dónde se encuentre, los clientes siempre tendrán otras opciones para jugar al golf, por lo que mantenerse al día con el mantenimiento coloca al club en la mejor posición posible para atraer clientes habituales.

Retorno de la inversión positivo: al realizar un mantenimiento rutinario, los resultados de un club de golf altamente funcional probablemente aumentarán sus retornos totales, ya que compensarán los costes asociados a reparaciones, inspecciones o equipos de mantenimiento. El ROI positivo resultante será una indicación de la eficiencia y las ventajas de sus inversiones en mantenimiento.

Competitividad con otros campos: para conseguir (o retener) cualquier negocio, su campo de golf tendrá que estar a la par – sin juego de palabras – con otros en la zona. Debemos asumir que nuestra competencia invierte en mantenimiento habitual y planificar nuestro propio enfoque relacionado con este para garantizar una gran experiencia para sus propios clientes.

Conservación del agua: un equipo de mantenimiento bien dirigido puede reducir el uso (y los costes) de agua en sus instalaciones. También puede tomar medidas de conservación de agua mediante la realización de auditorías de riego, la medición de la humedad del suelo y la exploración de fuentes de agua alternativas. Esto es un factor muy importante a la hora de cumplir con los objetivos de sostenibilidad de nuestro club de golf.

En imagen: Real Club de Golf de Manises, entidad colaboradora de la Cátedra del Deporte UPV.