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La importancia de las redes sociales en el ámbito deportivo

El siguiente artículo ha sido redactado por el gestor deportivo Pablo Villaescusa Oviedo.

Las redes sociales representan un fenómeno social que en España alcanza el 84% (aproximadamente el 95% de las personas de esta franja de edad ha utilizado WhatsApp) de la población de entre 16 y 55 años (25 millones aprox.) según el estudio sobre redes sociales en internet publicado por el IAB Spain (17 de junio de 2020).

Las redes sociales representan un fenómeno social que en España alcanza el 84% (aproximadamente el 95% de las personas de esta franja de edad ha utilizado WhatsApp) de la población de entre 16 y 55 años (25 millones aprox.) según el estudio sobre redes sociales en internet publicado por el IAB Spain (17 de junio de 2020).

En el ámbito diario, las redes sociales son plataformas virtuales donde los usuarios pueden publicar contenido sobre ellos y compartirlo con otros fines personales o profesionales. Esto las convierte en unos portales virtuales donde el abanico de posibilidades que se ofrece a los usuarios y
empresas es infinito.

En el ámbito deportivo las redes sociales son definidas como las nuevas tecnologías que facilitan la interactividad y la co-creación que permitan el desarrollo y el intercambio de contenidos generados por los usuarios entre las organizaciones y los individuos. Así pues, la importancia que adquiere en este ámbito las redes sociales es la de aumentar las vías de información para los aficionados e interesados en el club en cuestión, transfiriendo el estado de ánimo, al mismo tiempo, de los usuarios para interés del club. Es por ello que, como consecuencia de un uso masivo de los usuarios en las plataformas, las entidades deportivas ven aquí una oportunidad para llegar a más públicos a través de nuevas estrategias y para mejorar su imagen como club.

Con las nuevas tecnologías de la información y nuevas plataformas a su alcance, las instituciones deportivas disponen de las herramientas básicas para crear su propio medio de comunicación. Este ha sido uno de los mayores efectos que ha suscitado Internet en nuestra sociedad, siendo las entidades deportivas unas de las beneficiadas frente a estos nuevos recursos. La comunicación online y las redes sociales han sido una herramienta para mantenerse en contacto en el ámbito profesional deportivo, algo que se ha acentuado con la forma de relacionarse que ha forzado la pandemia; el uso de aplicaciones de videoconferencias para trabajo en conjunto del equipo y reuniones del equipo directivo o staff técnico han sido fundamentales para mantener estas relaciones.