Deporte y Mujer

GRAN AUMENTO DE LICENCIAS FEDERATIVAS FEMENINAS EN ESPAÑA.

Diferentes estudios a lo largo de los años han afirmado que la mujer históricamente ha asociado el deporte con la salud y la estética debido a estereotipos de género, el diferente apoyo social y la escasa competencia, al contrario que los hombres, mucho más enfocados hacia el entretenimiento, el espectáculo y la diversión.

Pero está situación ha conseguido cambiar a lo largo de los años, gracias a la aparición de grandes figuras deportivas como Carolina Marín o Mireia Belmonte, sumadas a la última gran hazaña de Alexia Putellas, como única ganadora en la historia de 2 balones de oro femenino, demostrando una vez más el gran potencial de las deportistas españolas al más alto nivel de competición.

La visibilidad de estas referentes ha conllevado un gran aumento de las licencias federativas femeninas en España desde 2009 hasta 2019, creciendo hasta un 32%. En el caso de las masculinas fue de un 9%.

Consecuentemente se ha permitido la constitución de un mayor número de clubes, de 58.342 a 76.218 totales entre ambos géneros, en el plazo señalado.

Los datos recogidos por el Anuario de Estadísticas Deportiva, situaba el número de licencias en 684.465 en el año 2009 ascendiendo a más de 720.000 entre los años 2011 y 2012 y manteniendo un crecimiento progresivo.

Pero el cambio más significativo se produce entre los años 2015 y 2019 pasando de contar con 754.008 a 900.375 licencias.

Debido a la aparición del Covid-19 en el año 2020 no se ha podido continuar con el gran crecimiento que se estaba produciendo en nuestro país, pero sí se ha podido mantener un número parecido de licencias situado en las 892.431.

Pese a esta gran evolución la distancia entre el número de practicantes femeninas sigue siendo muy inferior al masculino, por lo que aún queda mucho trabajo para conseguir una mayor igualdad entre ambos géneros, pero como se ha descrito en este artículo la utilización de la imagen de referentes deportivos femeninos para fomentar la práctica deportiva entre la población femenina más joven, se presenta como una gran alternativa.

Javier Medina

Estudiante del Máster en Gestión de Empresas Deportivas de la UPV