Deporte Adaptado

LALIGA GENUINE: COMPARTIR ANTES QUE COMPETIR

LaLiga Genuine es una competición de fútbol, que organiza la Fundación LaLiga, creada para la participación de personas con discapacidad intelectual, cuyo objetivo es la normalización de la práctica del fútbol en este mismo colectivo. Dio comienzo en la temporada 2017/2018, después de que el Nástic de Tarragona mostrara a LaLiga esta idea de torneo inclusivo.


Los equipos participantes pueden ser de categoría única o mixtos y están formados por jugadores con una discapacidad intelectual mínima del 33%. Todos ellos deben tener al menos 16 años para participar en las diferentes fechas que se dan durante el torneo.
El impacto de este proyecto es cada año mayor, pues se han ido sumando más equipos a la LaLiga Genuine con el paso de las temporadas. Empezó con 18 equipos, en la segunda edición ya tenía 30, a los que se sumaron 6 equipos más para la temporada siguiente, haciendo un total de 36. La temporada pasada ya formaban parte del proyecto 42 equipos y este año lo harán 44, pues se han sumado el Real Madrid CF (único equipo de LaLiga Santander que todavía no participaba) y el FC Andorra, cuyo primer equipo acaba de ascender a LaLiga SmartBank.


En cuanto al formato de competición, se basa en partidos de fútbol 8, con cuatro partes de diez minutos cada una. Dichos partidos se juegan en varias fases y en diferentes sedes repartidas por España. Sin embargo, como deja claro su lema “Compartir antes que competir”, la competición no es lo más importante de esta iniciativa, de hecho, los equipos no solo suman puntos a través del resultado deportivo. También lo hacen gracias a comportamientos de deportividad y juego limpio que se den durante el desarrollo de los partidos, tanto de jugadores y entrenadores como de la afición. En este sentido, para reflejar y dar la importancia que merecen estos valores en los que se basa el proyecto, los grupos de la liga se dividen en: Grupo Respeto, Grupo Deportividad y Grupo Compañerismo.
Un ejemplo de la presencia que tienen el tipo de valores comentado anteriormente fue la creación de la mascota de LaLiga Genuine “Komoyó”, para la que participaron todos los jugadores de la competición durante la temporada 2018/2019, haciendo referencia de esa forma a una de las palabras que se encuentran en su lema, “compartir”.


Por otra parte, LaLiga Genuine no se queda únicamente en la práctica deportiva de su torneo, sino que ha ido más allá. Ha facilitado el impulso de otras iniciativas, como la del programa de becas de formación que se encarga de ayudar en el ámbito social y laboral a personas con discapacidad.


En definitiva, se trata de un proyecto inclusivo que está en continuo crecimiento y que transmite una serie de valores muy positivos para la práctica deportiva. Veremos hasta donde es capaz de llegar esta bonita iniciativa.


Víctor Montoya – Estudiante del Máster en Gestión de Empresas Deportivas de la UPV.