Marketing

LA IMPORTANCIA DEL MARKETING EN EL DEPORTE.

Podemos decir que el marketing es una ciencia, pues es el conocimiento a través del estudio cuidadoso de cómo hacer que un producto se vuelva importante o muchas veces indispensable para alguien. El marketing se utiliza para promocionar algún producto o servicio a través de técnicas y prácticas estudiadas y observadas minuciosamente con la finalidad de conocer y satisfacer las necesidades de potenciales clientes. Con el marketing damos visibilidad y tornamos productos atractivos y deseables, a tal punto que un producto puede convertirse en el objeto del deseo de millones de personas.

 Hoy en día el marketing se usa en todos los medios y no podría ser diferente en el mundo del deporte, con tantos retos y objetivos a ser alcanzados. Los clubes buscan aumentar su número de socios, aumento de recaudación anual y el marketing vino para impulsar y ayudar a alcanzar metas más desafiadoras que antes parecían imposibles de ser logradas. Tenemos muchos ejemplos de éxito en el mundo del deporte de grandes eventos deportivos que utilizan esta herramienta como La Súper Bowl en Estados Unidos, la Eurocopa, la Copa del Rey en España y la Champions League. Muchos gestores lo usan para promover eventos y conseguir a mas aficionados, pero se pueden lograr los más diferentes objetivos aplicando las técnicas y los métodos de manera asertiva como conseguir nuevos patrocinadores para un equipo o evento especifico que venga a aportar dinero, aumento de número de socios, aumento de aportes, mejor visibilidad de la marca deportiva, fidelizar socios y construir nuevas relaciones en el mercado. Los eventos deportivos, gracias al marketing, se han convertido en verdaderos espectáculos, donde los deportistas son astros y el público se convierte en seguidores fieles capaces de desembolsar valores significativos por tan solo asistirlos de lejos desde una tribuna.

Otro aspecto del marketing deportivo son las ventas de productos deportivos como uniformes, tenis y material para la práctica deportiva, donde están presentes grandes marcas y la disputa por clientes y por ser líder del mercado es gigantesca, ninguna marca quiere dejar espacios para que la marca rival crezca l. Un ejemplo de marketing bien sucedido es de la famosa marca Nike donde Philip Knight fue impulsor de contratos millonarios con estrellas del deporte mundial y responsable por convertir las zapatillas en artículos de lujo, y después de esto muchas marcas empezaron a seguir su filosofía para alcanzar un nuevo público.

Se puede percibir que es una excelente forma de alcanzar los objetivos, independiente de cual sean ellos, varia la metodología utilizada de acuerdo a cada meta, para eso debe ser estudiado y analizado para saber cuál es el método ideal para cada proyecto, dependiendo también de quien es el público que se quiera alcanzar y qué producto se quiera divulgar. Otros factores que se deben tener en cuenta es el espacio geográfico, si el público de determinada localidad tiene interés, cual clase social, cual es la franja etaria, público femenino o masculino, en fin, como ciencia requiere estudio e investigación para alcanzar el conocimiento y que con la práctica llegar a la meta, o sea, convertir el producto en algo muy interesante y deseable al público.

El marketing se ha hecho presente antes, durante y después de cada evento deportivo y ha transformado el mercado de los deportes en uno de los negocios millonarios más lucrativos e interesantes de la actualidad.

Pablo Merladett.

Estudiante del Máster en Gestión de Empresas Deportivos de la UPV.