TURISMO EN VERTICAL
El turismo está experimentando hoy en día una transformación debido al cambio en las inquietudes y en las necesidades de las personas. En la actualidad, los turistas buscan en gran medida tener una experiencia más completa en los viajes y optan por formas alternativas de pasar sus vacaciones.
Es por esto, por lo que el turismo deportivo cuenta cada vez con más aficionados que buscan realizar sus prácticas deportivas en la naturaleza, lo que hace que se haya convertido en una de las modalidades que más rápido está creciendo en el sector turístico. Esta clase de turismo está además muy ligado a la sostenibilidad, ya que se tiene en muchas ocasiones por escenario un entorno natural, lo que puede aportar a las regiones implicadas un doble beneficio, que es en primer lugar, darse a conocer y, en segundo, desarrollar y mejorar las economías locales. Una de las modalidades que más destacan por su conexión con el entorno y
la naturaleza y por su grado de aventura, es la escalada, tanto deportiva como en Boulder.
El número de personas que practican escalada está aumentando de manera sustancial, prueba de ello es que en 2010 España contaba con 139.325 federados en deportes de montaña y escalada, mientras que en 2021 había ya 273.549, es decir, prácticamente el doble, convirtiéndose así en la quinta federación con más licencias en España.
Debido a este auge y a las posibilidades que conlleva, existen en la actualidad un gran número de páginas webs y de guías para el escalador, que tienen por objetivo, que tanto las personas que practican escalada, como las que simplemente quieren emociones nuevas, puedan contar con abundante información, a fin de poder elegir la zona o sector que más se
adapte a sus inquietudes y gustos. Un ejemplo de ello es la página web: www.thecrag.com, una plataforma colaborativa de escalada en roca (deportiva) y Boulder, donde puedes encontrar información referente a las zonas de escalada y temas relacionados con este deporte a nivel mundial.
A su vez, también existen páginas web que tienen una proyección de territorio más reducida y que tienen por objetivo atraer a turistas escaladores a zonas más concretas. Es el caso por ejemplo de la página web de la comunidad valenciana o las webs privadas Destinoclimbing.com y Valenciaclimb.com, donde se ponen en valor las características y peculiaridades únicas que ofrecen los municipios de la comunidad.
La comunidad valenciana es un destino muy atractivo para la escalada debido a su variedad de sierras y de paisajes diversos. Esto favorece a que muchos municipios aprovechen dicha coyuntura para captar y atraer a turistas deportivos, y con ello aumentar la actividad y la economía local. Existen una gran cantidad de sectores en la comunidad que ofrecen a los
aficionados al turismo activo un abanico muy extenso de lugares de gran belleza y bien cuidados, cómo: Gestalgar, Chulilla, Corbera, Jérica o Benidorm… Se debe pues poner en valor el hecho de que la Comunidad Valenciana es un destino ideal para los amantes de la escalada. No importa si buscas un paisaje de costa o el interior más montañoso, esta comunidad tiene un rincón para todos los gustos.
Todos estos municipios, aparte de contar con sectores de escalada preciosos y con una naturaleza impresionante, cuentan con atractivos turísticos propios. Dichas poblaciones son por ellas mismas lugares espectaculares donde los turistas pueden, después del esfuerzo realizado en la escalada, darse un festín con la gastronomía local además de poder visitar sus
calles llenas de historia arte y tradición.
Para terminar, destacar una de las ventajas únicas con las que cuenta la Comunidad Valenciana para atraer a los aficionados a la escalada, ya que es el factor más importante al tratarse de un deporte que se practica al aire libre y es su climatología. Esta región brinda la posibilidad de escalar de manera continua e ininterrumpida durante cualquier época del año.
Manuel Esparza
Estudiante del Máster en Gestión Deportiva en la UPV