Deporte y Mujer

Beatrice Vio inspira el reciente discurso de la UE sobre nuevas normativas de derechos de la mujer deportista

Redacción: Gestión Sport UPV.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llegó a su discurso político anual ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo acompañada por Beatrice Vio, una esgrimista en silla de ruedas de 24 años que ganó el oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Beatrice Vio “Bebe” ha superado tanto, tan joven”, dijo von der Leyen sobre Vio, usando su apodo en Italia que significa “bebé”.

Las extremidades de Vio fueron amputadas después de un caso severo de meningitis en su adolescencia. En la sesión del parlamento del miércoles, una blusa negra sin mangas reveló sus brazos protésicos.

Tiene 1.2 millones de seguidores en Instagram, donde aboga por las vacunas COVID-19 y participa en discusiones sobre salud mental en medio de la pandemia.

“Su historia es una de levantarse contra viento y marea … Y ha logrado todo eso al estar a la altura de su creencia de que si parece imposible, entonces se puede hacer”, dijo von der Leyen en su discurso.

Nuevas normativas para proteger a la mujer deportista

Von der Leyen, la primera mujer líder del ejecutivo de la Unión Europea, prometió un proyecto de ley para fin de año para combatir la violencia contra las mujeres, diciendo que las víctimas de abuso doméstico se habían visto desproporcionadamente afectadas por los encierros.

Seis de los 27 estados de la UE no han ratificado el Convenio de Estambul de 2014 sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres. Se trata de Hungría, Bulgaria, Eslovaquia, República Checa, Letonia y Lituania, sede de la agencia de igualdad de género de la UE.

Von der Leyen también anunció la presentación de una ley de libertad de medios en el próximo año para proteger mejor a los periodistas después de los asesinatos de reporteros de alto perfil que habían investigado la corrupción estatal: Daphne Caruana Galizia en 2017 en Malta y Jan Kuciak de Eslovaquia el año siguiente.

“Por imperfecta que sea, nuestra Unión es a la vez hermosa y única”, dijo von der Leyen.

“Dejémonos inspirar por ‘Bebe’ y por todos los jóvenes que cambian nuestra percepción de lo posible”.