CB Petraher: un equipo de baloncesto en silla de ruedas y TEA
El siguiente artículo ha sido redactado por la gestora deportiva Ana Moreno Navarra.
Este club de baloncesto nació en 2012 como una organización sin ánimo de lucro, y con un objetivo claro: fomentar el ejercicio físico y crear valores y hábitos saludables en la zona sur de la ciudad de Valencia.
Tiene equipos en todas las categorías, pero lo más interesante es, sin duda, que es el único club de la provincia de Valencia que cuenta con un equipo de baloncesto en silla de ruedas jugando en la segunda división del campeonato nacional de la FEDDF. Además, cuenta con una escuela BSR (Baloncesto en Silla de Ruedas) para que cualquiera pueda iniciarse en este deporte. Este equipo lleva activo desde septiembre de 2017.
También cuenta con una escuela propia del club donde cualquier chico/a con diversidad funcional puede practicar baloncesto. Esta escuela está enfocada a la competición autonómica buscando la igualdad e integración. Hay también grupos de trabajo para chicos/as con TEA (Trastorno del Espectro Autista) que mediante el baloncesto buscan que interactúen, se diviertan y desarrollen sus habilidades individuales y sociales.
Además, tienen un proyecto deportivo conjunto con los centros de educación especial Sebastian Burgos y Cooperativa Koynos, con el objetivo de la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. Cuentan con más de 51 jugadores/as en este proyecto.
Para concluir, pienso que la práctica de la actividad física adaptada en la actualidad poco a poco ha ido aumentando. Anteriormente, esta actividad se centraba solo en ciertos aspectos, como terapia y rehabilitación, en cambio, hoy en día, no solo tiene efecto rehabilitador, sino también como una forma de conseguir autonomía, inclusión social y competitividad en el deporte.