InnovaciónMarketing

GRAN CANARIA SUEÑA CON SER SEDE DEL MUNDIAL DE FÚTBOL EN 2030

La isla de Gran Canaria se postula como candidata para albergar el Mundial de 2030 presentando una propuesta seria y solvente.


El pasado 4 de octubre la FIFA anunció que el próximo Mundial 2030 lo organizarán conjuntamente España, Portugal y Marruecos, siendo España el organizador principal, que contará con 10 campos. El 12 de octubre, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) presentó los quince estadios que podrían ser sede del Mundial 2030: Madrid (con el Santiago Bernabéu y el Metropolitano), Barcelona (con el Spotify Camp Nou y el Stage Front Stadium del Espanyol), Valencia (Mestalla), Vigo (Balaídos), A Coruña (Riazor), Gijón (El Molinón Enrique Castro ‘Quini’), Bilbao (San Mamés), San Sebastián (Reale Arena), Zaragoza (La Romareda), Murcia (La Nueva Condomina), Sevilla (La Cartuja), Málaga (La Rosaleda) y Las Palmas de Gran Canaria (Estadio de Gran Canaria).


La FIFA ha presentado una serie de requisitos que se deben cumplir para acoger un partido del Mundial 2030, en el que el Cabildo de Gran Canaria apuesta firmemente por ser sede. La condición principal que debe trabajar la isla canaria es el aforo del estadio. El Estadio de Gran Canaria es el actual campo de la Unión Deportiva Las Palmas, equipo recién ascendido a la primera división española, y que tratará de ampliar su aforo hasta los 44.462 espectadores para poder hospedar el torneo. El Cabildo insular invertirá casi 79 millones de euros en las actuaciones de mejora que llevará a cabo, no sólo en el propio estadio, sino también en sus aledaños, cuya fecha de finalización prevista será para el 2027, independientemente de que sea elegida o no como sede mundialista.

La Isla Europea del Deporte, apelativo por el que es conocida, dispone de un aeropuerto internacional muy transitado, recibiendo más de cuatro millones de turistas al año, número que muestra su solidez también en materia de conectividad. En cuanto infraestructuras, en Las Palmas de Gran Canaria existen complejos hospitalarios extraordinarios y hoteles reconocidos a nivel internacional. Además, la isla cuenta con
un clima óptimo con temperaturas medias que oscilan entre los 18 grados en invierno y 25 en verano, siendo esto un plus para poder acoger este mega evento programado para julio de 2030.


Cabe destacar que Gran Canaria ya albergó en 2014 el mundial de baloncesto, siendo sede de la fase de grupos el Gran Canaria Arena, localizado junto al Estadio de Gran Canaria.


Para finalizar, el pasado 10 de noviembre, la RFEF ha catalogado la candidatura de Gran Canaria como solvente, ya que responde a las necesidades y a los criterios establecidos por la FIFA, dando así un paso agigantado para poder cumplir el sueño de la isla canaria el próximo verano de 2030. Dicho esto, la FIFA tiene hasta 2026 para tomar la decisión y así poner en marcha el proyecto isleño.


Ana Díaz Argüeso
Estudiante del Máster en Gestión Deportiva en la UPV