Análisis de las relaciones de patrocinio en el fútbol durante el COVID-19.
El siguiente artículo divulgativo ha sido elaborado por el gestor deportivo Roberto Díaz González.
El sector del deporte se tambalea, el coronavirus desinfla el balón del patrocinio deportivo. La pandemia ha sacudido los eventos deportivos, gradas vacías, venta de merchandising paralizadas durante meses. Conceptos de marketing como el ticketing, el matchday o hospitality son un mero recuerdo de lo que había antes en los espectáculos deportivos.
Esta pandemia ha sacudido tanto al deporte como a las marcas que buscaban conectar con el público, seguidores y aficionados del futbol promoviendo la imagen y subproductos gracias al patrocinio junto a los derechos de televisivos.
Los eventos deportivos se han reducido considerablemente a más del 50% y las marcas. Según un estudio de la consultora “Two Circles”, tan solo el 53% de las actividades programadas van a llevarse a cabo.
La Inversión mundial en patrocinio ha descendido de los 46.000 millones de Euros en 2019 hasta los 28.900 millones de Euros en el 2020. Es decir, las empresas del sector financiero han tenido que apretarse los bolsillos, golpeados por la baja rentabilidad de los tipos de interés. En fin es difícil invertir en estos tiempos y patrocinar va a dejar de ser la prioridad.
En cambio las alianzas por un contrato de más años, son las que más posibilidad tienen de aguantar el chaparrón “las grandes empresas que tiene contratos duraderos, con la que la imagen de actuación esta servida es limitada, es muy probable que cuando acabe el contrato no renueven los acuerdos que tienen, ya que lo lógico sería negociar un nuevo contrato a la baja”.
Según la consultora IEG, la pandemia ha afectado a más de 120.00 acuerdos de patrocinio y ha afectado a más de 5000 marcas. Es cierto que marcas como Adidas, Nike O Coca-Cola no puedan renunciar a la palanca del deporte para mantener su visibilidad.
El deporte como sector
El deporte es mucho más que un entretenimiento de fin de semana, es una industria que mueve (si se añaden los negocios relacionados) más de 500.000 millones de euros anuales en todo el mundo y que sólo en España representa más de 15.000 millones de euros de negocio directo. La pandemia no sólo ha trastocado la estrategia de las compañías que quieren comunicar y promoverse, sino que sin el apoyo del patrocinio, la crisis de la Covid-19 se traslada al sector del deporte en sí. Será necesario tiempo y una serie de análisis para apreciar las consecuencias de dicha crisis y las acciones necesarias para recuperarse de ella.