Marketing

Beneficios del marketing de contenidos deportivos

Redacción: Gestión Sport UPV.

El marketing de contenidos (en inglés, content marketing) forma parte del inbound marketing y es el arte de entender exactamente qué necesitan saber los usuarios para entregárselo de forma pertinente y convincente. En otras palabras, consiste en crear y distribuir contenido relevante para clientes y potenciales clientes con el objetivo de atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos. No es, por tanto, contenido promocional sino útil y relevante para los usuarios​ y para la empresa que ha de ser aportado mediante formatos adecuados.

En el marco del sector deportivo, existen infinidad de clubes y organizaciones deportivas que compiten entre si por promover sus ofertas de servicios deportivos. A todos ellos el marketing de contenidos les puede ofrecer una plataforma en la que mejorar su diferenciación frente a la competencia, segmentación, credibilidad, vinculación con su público objetivo y posicionamiento. A continuación, en los párrafos siguientes repasamos todos ellos.

Análisis de los principales beneficios del marketing de contenidos orientado a la generación de contenidos de carácter deportivo:

  • Diferenciación frente a la competencia. El marketing de contenidos permite a las empresas llegar antes que la competencia a sus clientes, si esta no tiene creada una estrategia basada en los contenidos. Asimismo, si la competencia tiene una estrategia implementada, el marketing de contenidos permite crear un estilo personal distintivo y segmentado.
  • Segmentación. No todo el mundo compra todos los productos. Con el marketing de contenidos, las empresas se dirigen únicamente a aquellos clientes potenciales que ya están interesados en sus productos, sin molestar a nadie que, en principio, no lo están.
  • Credibilidad. Al haber eliminado el intrusismo publicitario, la comunicación se hace más natural, puesto que ambas partes comparten un interés común. La confianza llega cuando los contenidos publicados son fruto de la experiencia y la profesionalidad y por tanto se convierten en información cualificada y referencia del sector.
  • Vinculación. La mentalidad comercial actual se parece mucho, paradójicamente, a la mentalidad comercial anterior a la masificación urbana, donde cierto grado de cosificación llevó a que tanto los comercios como los clientes pensaran que la única relación posible entre ambos era la de la compra-venta. Ahora, crear vínculos más allá de la transacción económica es fundamental para fidelizar clientes, y una estrategia efectiva es ayudar e (in)formar mediante contenidos a esos clientes más allá de que lo pidan y, por supuesto, más allá de que compren. En este sentido las redes sociales son determinantes.
  • Posicionamiento. El marketing de contenidos permite llegar con un bajo costo a clientes potenciales a través de las búsquedas que realizan en la web.