La importancia del marketing en pequeñas y medianas empresas
El siguiente artículo ha sido redactado por el gestor deportivo Javier Elvira Sáez.
Las estrategias de gestión son determinantes en la competitividad del mundo empresarial y, dentro de este tipo de estrategias encontramos las estrategias de marketing. Las estrategias de marketing deben de contar con funciones especializadas mediante las cuales se desarrollan técnicas y métodos. Así como la manera de utilizar las redes sociales y el respectivo enfoque que darles, captar clientes objetivo o fidelizar a los ya existentes.
Con el paso del tiempo las pequeñas y medianas empresas han ido tomando conciencia de la determinación e impacto que tienen las redes sociales en procesos como el posicionamiento, consolidación y crecimiento empresarial.
Sin embargo, en la actualidad, son muchas las empresas que presentan retrasos tecnológicos ya sea por miedo al cambio o por desconocimiento de las nuevas herramientas. Mientras que la realidad es, como se puede observar en el artículo de Bravo (2019), que apostar por las nuevas herramientas de marketing ha permitido generar nuevas estrategias, pudiendo ser mas competitivos en su respectivo mercado.
Las pequeñas y medianas empresas se encuentran en un círculo de competidores muy grande, por lo que es fundamental focalizar el objetivo en la mejora de estrategias de marketing para tratar de obtener mejores resultados y adquirir ventajas para seguir siendo competitivos en el mercado en el que se encuentra.
En conclusión, el uso del marketing es la oportunidad para marcar la diferencia y resaltar entre las pequeñas y medianas empresas, pues la adaptación al cambio supone el éxito el día de mañana.