Marketing

MARKETING EN EL MUNDIAL DE QATAR

El mundial de fútbol es una de las mayores formas de exposición para las marcas en la actualidad, pues es un mes en el que se para prácticamente todo para mirar el fútbol y en el que los jugadores representan a su país. Esto hace que la gran mayoría de los países vean a su selección cuando esta juega, y de esto las marcas se pueden beneficiar increíblemente.

Eso es lo que pasaría en la mayoría de los cosas, sin embargo, el mundial de Qatar lleva mucha polémica desde que se anuncio como sede para el 2022, entre otras cosas porque Qatar es conocido por los petrodólares y desde que se anunció que iba a ser la nación anfitriona empezaron a aparecer rumores de soborno para que se le adjudicase esa plaza y también tuvo que alterar el calendario del fútbol de clubes por la imposibilidad de hacerlo en verano, que es el período normal para este evento, por las altas temperaturas en esos meses del país anfitrión, por lo que se jugará en diciembre y eso también ha generado mucha polémica especialmente con el fútbol de clubs.

Además de esto, la situación cultural del país, concretamente con la mujer, ha sido criticada con dureza, ya que esta tiene sus derechos vulnerados. Puesto que un país anfitrión ha de acoger el masivo turismo que este evento implica, y en este caso la mujer que fuera a viajar al mundial tendría que adaptarse a las normas del país, más grave es el caso de la homosexualidad que está prohibida y penada con prisión y en una época inclusiva como en la que nos encontramos esto es inconcebible y atacado.

Otra de las cosas más criticadas de la nación anfitriona ha sido el hecho de que no estaba lista apara acoger el mundial y ha construido multitud de estadios en tiempo récord para así poder ser la anfitriona, muchos de estos se han construido después de haber sido anunciada como anfitriona, el gran problema es que en la construcción de estos han muerto un gran número de constructores, según The Guardian más de 6500 trabajadores mientras que Qatar afirmaba que la cifra era de 37 fallecidos, como es lógico esto ha generado aún más polémica sobre el país como anfitrión.

¿Pero entonces cómo reaccionan las marcas a un mundial tan complicado?

Hay marcas que llevan vinculadas al mundial desde hace varios años como pueden ser Coca-Cola, Adidas, McDonald’s, Hyundai, KIA y VISA por ejemplo estas marcas se mantendrán vinculadas al evento por el impacto que tienen al tener esa exposición continua de ser sponsors oficiales, este año a esas marcas se suman Qatar Airways y Qatar Energy para potenciar al país anfitrión y las marcas locales, pero esto sucederá cada año con los diferentes anfitriones.

Sin embargo, la diferencia que se presenta este año ante la situación del país, se puede ver reflejada en como han actuado las marcas responsables de patrocinar a otras selecciones como es el caso de Hummel que ha sido la marca encargada de crear la equipación que usará la selección danesa en los próximos meses, en este caso la marca en forma de protesta hacia el país anfitrión ha hecho unas camisetas en las que el escudo del país nórdico y el logo de la propia marca sean del mismo color que la camiseta y de esta forma se camufle puesto que según la propia marca «un torneo que ha costado sus vidas a miles de personas. Apoyamos a la selección nacional danesa todo el camino, pero eso no es lo mismo que apoyar a Catar como nación anfitriona»

Otro ejemplo son las marcas sponsors de Holanda y Bélgica que han anunciado que seguirán siendo patrocinadores, pero que no usarán a la selección nacional como método de publicidad para así no dar exposición a Qatar, además de esto, las marcas han comunicado que no llevarán a sus clientes o socios al mundial, aunque tienen esas entradas por ser sponsors, incluso hay marcas que han dicho que ni siquiera enviarán representantes al mundial.

También se han movido tres de las marcas que patrocinan oficialmente el evento, estas son Coca-Cola, McDonald’s y Adidas que ante las críticas del evento han aprovechado para hacer un buen acto que las diferencie de otras marcas y de esta forma no ser criticada con el colectivo, las tres marcas han anunciado que apoyará la iniciativa creada por varias ONG para indemnizar a las familias que han perdido a alguien en la construcción de los estadios.

Santiago Toneguzzo

Estudiante del Máster en Gestión de Empresas Deportivas de la UPV