LA FIFA AUTOMATIZA EL FUERA DE JUEGO EN 2022.
Para empezar hay que definir qué es el fuera de juego y qué dificultades presenta a la hora de que el equipo arbitral decrete un fallo.
Según la FIFA, en la regla actual, un jugador se encuentra en posición de fuera de juego si interviene en una jugada y se encuentra más cerca de la línea de meta opuesta que el balón y el penúltimo adversario. Esto quiere decir que el jugador se encuentra fuera de juego si está más adelantado que todos los jugadores oponentes menos dos (uno de ellos suele ser el portero oponente aunque no siempre), al momento en que el jugador de su propio equipo golpea el balón o lanza el pase.
Esta regla contiene varios componentes que dificultan en muchos casos la toma de una decisión acertada. Si tenemos en cuenta que el juez de línea debe mirar la línea defensiva, identificar al último defensor, al o los jugadores del equipo rival que se encuentren adelantados y además tener en cuenta el momento en el que el balón sale disparado hacia uno de ellos, todo en un instante, hace que sea una tarea muy complicada para una sola persona, ya que requiere extrema precisión en tiempo real. Es por ello que la FIFA incorpora una nueva tecnología que intentará ayudar a los árbitros a la hora de detectar los fuera de juego.
Esta innovación trae consigo la posibilidad de semi-automatizar y acelerar las decisiones sobre los fuera de juego, siendo de gran ayuda para el equipo arbitral, tanto para la terna dentro del campo de juego como a los asistentes en el VAR.
La primera toma de contacto en partidos oficiales con esta herramienta se dio en la Supercopa de Europa entre Real Madrid y Eintracht de Frankfurt. Aunque, según la UEFA este nuevo método ya ha sido estudiado y probado en 188 partidos desde 2020, incluyendo encuentros de Champions League y Eurocopa Femenina, y de acuerdo a los responsables «está listo para ser usado». Además, ya está siendo utilizado en partidos de fase de grupos de la Champions League 2022-23 y el próximo gran escenario en el cual dicha tecnología será puesta a prueba es la Copa del Mundo 2022 de la FIFA en Qatar, la cual atraerá la atención de todo el planeta.
Básicamente esta tecnología utiliza un sensor dentro del balón que envía señales y datos sobre su posición y aceleración unas 500 veces por segundo (500Hz), permitiendo detectar el momento exacto en el que el jugador golpea el balón. Por otra parte 12 cámaras de alta definición ubicadas en distintos ángulos y sectores del estadio trackean 29 puntos estratégicos en el cuerpo de los jugadores calculando su posición exacta en la cancha en cualquier momento. Los datos que aporta el sensor dentro del balón sumados a los que proporcionan las 12 cámaras son enviados a un algoritmo que utiliza inteligencia artificial que en tiempo real los procesa y detecta el fuera de juego, generando una animación 3D que refleja a detalle la posición de los jugadores al momento del golpeo del balón y evidenciando el fuera de juego.
Con esta innovación la FIFA espera perfeccionar al máximo la toma de decisiones sobre los fuera de juego y aliviar la tarea de todo el equipo arbitral.
Desde mi punto de vista, con esta herramienta el fútbol se puede ver un poco desnaturalizado ya que se han visto casos en los cuales el sistema detecta fueras de juego milimétricos, cosa que ningún juez de línea podría determinar con seguridad en tan poco tiempo. Pero, por otra parte, el mundo y los deportes están girando hacia estas nuevas tendencias donde las tecnologías tienen un rol estratégico. Personalmente espero que la FIFA acierte con esta decisión y que el fútbol dé un paso hacia adelante y podamos disfrutar de un juego más continuado y sin tantos errores arbitrales.
Álvaro Cristia
Alumno del Máster en Gestión de Empresas Deportivas en la UPV.