La importancia de la comunicación corporativa interna
El siguiente artículo ha sido redactado por el gestor deportivo Diego Sainz Arroyo.
Hoy en día la comunicación interna se ha convertido en una herramienta estratégica que ofrece grandes ventajas empresariales al favorecer la productividad, la competitividad y el éxito empresarial en cualquier sector. Es por ello, que los gestores de empresas deben dominar los conceptos relacionados con la comunicación interna.
En una comunicación interna eficaz se transmite los mensajes clave sobre la filosofía de la empresa, los objetivos que busca alcanzar y la manera de hacerlo. Gracias a los mensajes internos, se fomentan los valores de la entidad a cada puesto de trabajo con facilidad. Esto logra que todos los empleados, independientemente de su rango jerárquico en la empresa, se sientan una parte importante de la misma. Es importante mejorar el sentimiento de pertenencia de los empleados, que se sientan valorados, comprendan como repercute y beneficia su trabajo a la empresa y se sientan una parte importante dentro de ella. Un empleado que se siente valorado e importante vale el doble. Se crea así un sentimiento de unidad y pertenencia al saber que sus opiniones, esfuerzos y trabajo se tienen en cuenta. Una comunicación bien estructurada internamente permitirá aumentar la eficacia del trabajo realizado, además, de permitir implementar nuevas mejoras y dinámicas descubiertas por los empleados o transmitir a cada empleado contratado los valores y la cultura empresarial que se desea implementar.
Este ultimo punto esta directamente ligado a dos aspectos importantes: el ambiente de trabajo y la fidelidad a la empresa. Cuando las personas se sienten escuchadas y valoradas, estarán más dispuestas a quedarse en la empresa tanto en buenas como en malas situaciones y no perder así grandes talentos por una mala comunicación y gestión.
Hay que tener en cuenta que los empleados son embajadores de las empresas, son una fuente de relaciones públicas y que estén contentos y felices en la empresa repercutirá de forma positiva en la forma en que comuniquen a terceros sobre la entidad.
En definitiva, tener un buen sistema de comunicación interna corporativa trae grandes beneficios a la empresa, como la gestión del talento que ya existe y atraer a nuevos candidatos, aumentar los beneficios al optimizar las tareas realizadas en la compañía y mejorar el clima laboral.