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Red Bull y su relación con el deporte actual

El siguiente artículo ha sido redactado por las gestoras deportivas Patricia Fenoll y Ana Tudela.

La bebida energética Red Bull nació en 1980 aunque no se vendió la primera lata hasta 1987 en Austria. Hoy en día es la bebida energética más consumida en el mundo con más de 6 mil millones de latas vendidas al año, aunque en algunos países su competidor más fuerte y joven le lleva ventaja, como ha ocurrido los últimos años en España. Monster nació en 2002 y se produce en Alemania a través de Pepsi desde 2010.

Las dos marcas desde sus inicios han patrocinado a deportistas, equipos y campeonatos de deportes de riesgo como el ciclismo de montaña, BMX, motocross, snowboard, kayak, parkour, surf y windsurf, carreras de Fórmula 1 y de NASCAR, etc.

Pero parece que Red Bull siempre ha querido ir más allá, comprando directamente equipos de Fórmula 1, NASCAR, Hockey…. Y fútbol.

No sabemos si tendrá que ver o no con el nacimiento de su mayor contrincante Monster, pero en 2005 empezó su andadura futbolística, deporte que no es de riesgo pero que sí es un deporte de masas, comprando el SV Austria Salzburgo, poniéndolo patas arriba y convirtiéndolo en el Red Bull Salzburgo. Un año después cruzaron el charco para comprar el Metrostars y cambiándolo a New York Red Bulls, con Rafa Márquez, Cahill y Thierry Henry. En este caso también cambiaron todo con la idea de vender la marca en un país que es un gran consumidor, especialmente de refrescos y deportes. En 2007 crearon un equipo de cero en Brasil y cuando estaban cerca de la máxima categoría compraron el Clube Atlético Bragantino cambiándolo al Red Bull Bragantino. Finalmente, en 2009 compraron el SSV Marktrastadt, equipo que militaba en categoría casi amateur en la liga germana, cambiaron todo como en Nueva York y Salzburgo y empezaron a subir de categorías hasta jugar la Champions en 2017/2018. Este último por normativa de la Federación alemana se llama RB Leipzig.

Hace años que Red Bull quiso dejar de lado el dedicarse única y exclusivamente al público joven y deportista y queriendo entrar en los bares y casas de las personas para sentir que “da alas” para cualquier situación del día a día, lema emblemático que su competidor no tiene.

Red Bull gasta cerca del 25% de su presupuesto sólo en patrocinio y cada año busca metas y alianzas diferentes, como el reto en 2012 llamado Red Bull Stratos o la “alianza mundial que incluye producción de contenido, distribución, promoción e innovación de producto” adquirida con GoPro.

No está del todo claro si tanto gasto en patrocinio le sale rentable en cuanto a ventas de bebidas energéticas a Red Bull con respecto a Monster, lo que sí está claro es que los deportes de riesgo han subido en audiencia y seguimiento gracias a esta marca y que es imposible pensar en cualquiera de estos deportes sin pensar en red Bull. Definitivamente, Red Bull es algo más que una marca.