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Los NFTs: Una nueva vía de negocio para el deporte

El siguiente artículo ha sido redactado por el gestor deportivo Alex Allende.

A lo largo de este año 2021, es difícil no haber escuchado las siglas NFT (Non-Fungible Token), activos digitales únicos, indivisibles y transferibles vinculados al coleccionismo. Estos activos desde su creación en 2017 representan una nueva gran oportunidad de negocio, también para el deporte.

Y es que, en el deporte, estas piezas de coleccionismo ganan una mayor importancia, pues permiten a las empresas, clubes o instituciones, vender cromos digitales de los deportistas, activos digitales vinculados a trofeos, o “momentos”, como la repetición de una jugada. La fidelidad de los hinchas con sus equipos, unida a la característica de que cada activo es único y de un único propietario, nos indican que el valor y la popularidad de estos tokens va a crecer en los próximos años exponencialmente. Para ponernos en cifras reales, en la NBA, un token de una repetición de una sola jugada de LeBron James con los Lakers del pasado año, se ha vendido por 240.000 dólares. Por supuesto, no todos los NFTs son tan caros, su valor depende del precio que los usuarios estén dispuestos a pagar a su propietario para adquirirlos.

Viendo estas cifras, no es de extrañar que las grandes instituciones del deporte nacional, ya se hayan puesto manos a la obra. El pasado 9 de septiembre, La Liga Española de Fútbol, anunció un acuerdo con una empresa puntera en el mundo de los NFTs como es Sorare, para sacar a la venta sus primeros tokens en forma de cromos, lo que aportará a La Liga nuevos ingresos y una mayor visibilidad de marca.

El coleccionismo digital ha llegado al deporte para quedarse, así que si usted lector, está interesado, le lanzo la siguiente pregunta: ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por ser el propietario único del mejor gol de su jugador favorito?